Monday, April 28, 2014

Fish-tacos para el alma

Fish tacos para el alma
Tacos de pescado empanizado, aguacate, salsa de yogurt, y encurtido de mango
Tenía un antojo de fish tacos del Loroco Bistro, de hacer una variante con salsa de yogurt, un experimento sin precedentes que quedó bien bueno. “La clave para el pescado son las especies, sazonarlo, porque el aguacate puede ser bien simple” fue un consejo que escuché esa tarde (gracias, Kuan), que guió la receta para el pescado.
PS. No son gluten-free, if anyone’s wondering. Yo creo firmemente en las cosas empanizadas

Lo que necesitás:

- Tortillas de maíz (yo compro tortillas Milpa Real para este tipo de cosas)
- Empanizador (yo usé empanizador Bimbo)
- Paprika
- Curry
- Pimienta roja triturada
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Aceite vegetal
- Filetes de pescado según cantidad de personas
- 1 Huevo
- 1 aguacate beautiful
- 1 ½ yogurt natural (yo compro yogurt Yes)
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- 1 mango sazón
- ½ repollo
- 2 cdas de vinagre de manzana
- 2 cdas de vinagre blanco

Para hacer el pescado:

- Sazonar el pescado con la pimienta roja, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poquito de curry, y (opcional) chile.
- Poner a calentar suficiente aceite para freír en una cacerola o sartén.
- Batir un huevo, y remojar los filetes en el huevo, para después empanizarlos en otro recipiente.
- Freír y sacar, después de 3 minutos a cada lado (aproximadamente).

Para hacer la salsa:- En un procesador de comida o licuadora, mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva, dos dientes de ajo, perejil (la mitad de un manojo o menos, no tiene que estar súper bien picado), y ya. Queda verde, teñida por el perejil, rica y con la acidez natural del yogurt. 


Para hacer el encurtido:(Empezar con el curtido, para dejar hecho y refrigerar)
- Poner a hervir agua para pasar la mitad del repollo (ya cortado en trocitos) por agua hervida.
- Cortar mango en trocitos
- Mezclar mango y repollo en un plato hondo, agregar sal (como una cucharada), y pimienta, y agregar dos cucharadas de vinagre de manzana más dos cucharadas de vinagre blanco. 


Servir todo por separado, con aguacate en trozos, y tortillas calientes, para que el que la mara se haga sus tacos.
Voilà.

- The End -

Monday, April 7, 2014

Confesiones de una ex-vegetariana

Tres veces he intentado ser vegetariana, tres veces he fallado. La primera terminó después de un mes, cuando yo tenía 13 años; todo por que fui a hacer deberes adonde una amiga después del colegio, me ofrecieron carne, olía rico, y decidí no oponerme. It tasted as good as it smelled, seducing. Luego, lo logré por 6 meses, acompañado de yoga y carne de soya, teniendo que comer sólo side-dishes, acompañamientos en caso no hubiera alternativa vegetariana a la hora de una comida colectiva/social. Eso terminó con yo comiéndome un grec, un gyros de carne de saber qué índole, asada como los tacos al pastor, en pan pita -- en la Rue de La Harpe, París. Me dolió la panza y me dio demencia, por un rato; pero, todo bien.

Después, la tercera es la vencida, permanecí en mi estado de vegetarianismo por como 3 años. De agosto 2007, que dije "Mañana comienzo a ser vegetariana de nuevo, por que hoy hicieron chilaquiles", hasta que dije "Echale tocino a la pizza, ya no importa. Total, si me arrepiento se lo quito, pero ya no puedo seguir así..." en junio, 2010. Así que empecé con tocino, y al día siguiente yo le echaba jamón a todo lo que comía... Comí sopa Pho con pollo, y luego kippes... Pero en poco tiempo yo ya estaba haciendo lo inimaginable: comiendo carne en el desayuno. "Carmen, hagamos steak à cheval de desayuno", le dije un día en La Loderie. Es basicamente lo que yo solo había visto en los restaurantillos, pero nunca había experimentado: huevo estrellado sobre un steak. Y me encanta. Se puede comer en los tres tiempos, y mi primera vez fue ese desayuno que impuse. Hey, new experience. 

Steak à cheval versión Paty


Hace no mucho, lejos de París y de La Loderie, llegué a mi casa con hambre. Pensando desde antes de que dieran las 12:30 para ir almorzar en ¿qué me puedo cocinar? ¿qué QUIERO? ¿qué HAGO? Y, por alguna razón, di con "¡Ya sé! Steak à cheval con papas y salsa de hongos y tocino".

¿Cómo?
6 oz. de lomito importado corte alto (de preferencia), condimentado solo con un poquito de aceite de oliva, pimienta y ajo, a la parrilla. Las papitas, yo opté por sacar una dosis de las papas de Multicongelados que viven en mi freezer de vez en cuando, fritas, condimentadas con sal, paprika y pimienta. Huevo estrellado, "clásico"; puesto con delicadesa encima del hermoso filete de lomito. Y encima, una salsa que se prepara así:
- Cortar hongos y tocino en trocitos
- Dejar que los hongos (o champiñones, como quieran llamarles) tripeen solos un minuto; agregar mantequilla (como dos cucharadas), dejarlos ser por como 5 minutos, hasta que suelten sus jugos. 
- Agregarle arúgula y/o perejil, ajo, tocino (que es opcional hacerlo por aparte, incorporarlo; whatever, cada quien que haga lo que quiera)
- agregarle cremita y hacer de ello una salsa. 

Y ya.

Yo intenté "espesar mi salsa" con maicena... pero no funcionó. No le agregué maicena diluida en agua, sólo agregué a la brava una cucharada de maicena que me secó mi salsa. 

Igual, quedó bueno el steak à cheval.