Wednesday, January 21, 2015

El Zaguán, Tlaquepaque, Jalisco.

Empezó porque el concierge del Hotel Victoria Express de Guadalajara, Jalisco nos dijo, a los huéspedes, que si ya habíamos ido al Centro Histórico de Guadalajara y no-sé-qué-ondas, que lo mejor para turistear fuera ir a Tlaquepaque. “Queda cerca y es bien bonito”, dijo. (Creo.)

Caminé por el centro de Tlaquepaque y sobre una calle no muy encendida me llamó la atención la entrada de este lugar: Zaguán Restaurante y Galería, letras de hierro levantadas sobre una estructura de madera (dirección e info de contacto: Juárez #5, San Pedro Tlaquepaque, a media cuadra pasando el Parian. Reservaciones: 3614-1814). 

Montaditos de hongos con mousse de flor de calabaza acompañados de la clave del Wifi y de cerveza Victoria
Una vez dentro, podés ver una sala con mobiliario en exhibición (lámparas, mesas y muebles del estilo de los que te querés llevar a vivir contigo), diseños de madera mixta con otros materiales dependiendo del objeto. A la derecha resalta el contenido del menú en una pizarra grande y al fondo, la cocina abierta, where the magic happens. Aparentemente, el diseñador del mobiliario es el arquitecto del espacio de este pequeño secreto jalisqueño de cocina de autor.

Allí almorcé, probando un poco de todo. Las papas gajo o como se llamen, acompañadas de dos aderezos, sazonadas a la perfección, fueron una de las entradas. Los pancitos con como sofrito de champiñones debajo de un mousse salado pero un poco dulce de flor de calabaza estaban deliciosos, también; y la sorpresa fue comer tacos de camarón empanizado con rebanadas de aguacate y aderezo chipotle sobre jícama. Sí: en vez de tortilla de maíz, jícama.

Tacos de camarones empanizados con aguacate en jícama (en vez de tortilla)
Luego, vino el plato fuerte: una pechuga con un relleno a base de arrayán y una salsa que ya no me acuerdo que tenía, acompañado de un portobello asado y juliana de chiles dulces y crocante de parmesano. Que me cocinen así todos los días, por favor. O que podamos todos conocer esta cocina espectacular y accesible que mantiene una propuesta única e integrada.

Pechuga de pollo rellena de arrayán acompañada de portobello y chiles pimientos


No comments:

Post a Comment