Wednesday, November 12, 2014

Tocino, cheddar, broccoli


"el secreto es el aderezo" me dijo mi mamá cuando Le pregunté por aquella ensalada que comíamos cuando estaba pequeña, de broccoli y queso cheddar rayado y tocino en pedacitos, mmmm. 

El dressing se me hizo Extaño, pero no se ve, lo probé y sí hace la diferencia; y solo hay que mezclar los siguientes Ingredientes en una licuadora (porque yo todo lo meto en una licuadora):
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharada de azúcar 
- 2 1/2 cucharadas de mayonesa 

El resto: hervir o cocer al vapor un racimo de broccoli, rayar 3 oz de queso cheddar aprox., freír hasta crujiente *suficiente* Tocino. Mes clear todo y mezclar con aderezo.



 Voilà

Tuesday, November 11, 2014

Camarón y tocino, amor

tacos improvisados de camarón y tocino, con quesillo, aguacate, rábano curtido con cilantro y salsa de yoghurt y perejil
El amor... que diga, la cocina, funciona a medida traés a la mesa cosas buenas que se mezclan y se suman. ¿Cómo fallar así? La suma de buenos elementos y buena disposición es deliciosa.

En mi refri había  tortillas de maíz, camarón, quesillo, tocino... Y yo desde hace días tenía ganas de tacos de camarón y tocino como los que me enamoraron en Cactus, en Antigua Guatemala, que llevan una dosis hermosa de mayonesa chipotle, queso fundido, repollo morado y aguacate... ¡Qué rico!... Pero, bueno, la cosa es que mi ida al súper para comprar lo que me faltaba me hizo hacerlos de otra manera.

1. Agarrar jengibre y ajo picado, mezquite y paprika y un poco de azafrán, para sazonar y luego saltear con aceite de oliva, en un wok. Mmmm

2. Picar rábano y meterlo en un bol con vinagre blanco, un poco de azúcar y cilantro. El resultado es ácido y fresco, no amargo.

3. Calentar tortillas y queso.

4. Freír tocino y hacerlo pedacitos, usando su método de preferencia (microondas, hornito, cacerola...). Este va junto al camarón sobre lo que viene siendo el taco.

5. Ya todo junto y todo listo falta agregarle la salsa de yoghurt y el aguacate. Favor hacer click en "salsa de yoghurt" para más información. 

Y ya, eso es. Eso es amor. 

Monday, October 13, 2014

Mi ensalada de papa


Les presento a mi ensalada de papa, (de la colección The Side-dish Lady)... Una ensalada que enamora; la que dejas al alcance de seres irresponsables y se acaba una madrugada.

Ella lleva muchas cosas:
- una cebolla
- tres dientes de ajo
- 6 cucharadas o más de aceite de Oliva
- 2 oz. (Aprox.) de tomillo picado
- 2 oz. (Aprox.) de cilantro picado
- De 6 a 8 cucharadas de mayonesa 
- 2 cucharadas o menos de mostaza Dijon 
- una cucharadita de Ketchup opcional 
- sal y pimienta al gusto 
- un poquito de paprika opcional
- una cantidad razonable de papas en función de cuantas personas son. Ejemplo: 8 papas medianas

Ella se prepara así:
- cortar las papas en cuadritos, dejándole la cáscara y después de haber las lavado
- poner a hervir las papas hasta que estén (no sé cuánto tiempo es "hasta que estén")
- picar cebolla 
- picar ajo 
- saltear cebolla. Que empiece a hacerse transparente, que suden. Agregar un poquito de aceite y ajo, para sofreírlos. Estos son Los condimentos que Le van a  dar sabor a la salsa a base de aceite de Oliva y mayonesa. 
- apagar el fuego y en recipiente hondo o sartén mezclar cebolla, ajo, aceite, tomillo, cilantro, sal y pimienta, paprika, mayonesa y compañía (mostaza, ketchup)
- agregar a este mix las papas ya cocidas.


Y ya. 

Acompañar de carne asada, pollo rostizado, etc. 

Monday, October 6, 2014

I love Tortas



Esta es la historia de una relación amorosa sostenible. Hay que hacer esfuerzos para estar juntos, cuando se ama. Y si uno no puede ir a comer tortas mexicanas, que las tortas mexicanas vengan a uno. 

Necesitás: 
- Pan de la Panadería San Martín
- Alambres ósea esta carnita que se ve aquí (se prepara con 1/4 de Chile verde, 1/4 de Chile morrón, 1/4 de cebolla rebanada, aceite; 6 oz de carne en trocitos, y todo sofrito, condimentado con sal, ajo y pimienta)
- frijoles molidos o refritos 
- quesillo 
- aguacate 
- chirmol y Chile para acompañar 


Lo juntás todo en el mejor sándwich del mundo y lo pasás a la parrilla para hacerte creer a vos misma que estás en un restaurante mexicano o algo por el estilo. 


Y así tienes otro momento feliZ con el amor de tu vida, la torta mexicana. 

Saturday, September 20, 2014

Oeufs Cocotte


Lindos, ¿no?

"Cocotte" es el recipiente que se ve allí, en el que metemos los huevos para que se cocinen en el horno; y "oeufs" son huevos. Voilà.

Estos oeufs cocotte llevan: dos huevos, crema (aprox. dos cucharadas), cebolleta, sal y pimienta, cebolla caramelizada y aproximadamente un cuarto de chile verde o rojo.

Las cebollas, pues, otro día hablaré de ellas.

Pero la cosa es que todo va junto en una cocotte y va en el horno por aprox. 10 minutos; y puede ser en el hornito chiquito, también.

Variantes incluyen jamón y queso. Solo el huevo cocido en el horno con cebolletas y crema, sal y pimienta, ya vale la pena.

Los amo. Son deliciosos. Tan deliciosos que quien aprende la receta y luego la repite una y otra vez.

Wednesday, September 17, 2014

Benedictinos Salvadoreños

Alguna vez leí cómo hacer huevos benedictinos. Indicaciones sobre el tipo de pan (english muffin), tipo de jamón (canadian bacon), huevos poché y salsa holandes. Ok, chivo. Esta es una variante: Benedictinos Salvadoreños. 

Brunch independentista, también le puede llamar así.


delicia


¿Qué lleva?

Es una torre de cosas buenas.

Pan artesanal que juega el rol de english muffin, aguacate, queso cottage, tomates horneados con albahaca y arúgula, jamón de pierna frito, huevo poché, salsa holandesa con loroco.

Ah, y al lado: home fries. Llevan ajo, paprika, curry; y salsa de yogurt.

¿Cómo hacer la salsa holandesa con loroco?

Por un lado, sofreír el loroco (o loroco flowers, como quieran llamarle) y por otro hacer mi salsa holandesa siguiendo estos pasos:

- Separar tres yemas
- Derretir 10 cucharadas de mantequilla, con atención y dedicación
- Meter a la licuadora las tres yemas y agregarles una cucharadita o menos de jugo de limón recién exprimido, no más.
- Seguir licuando e ir agregando poco a poco la mantequilla aún caliente, recién derretida. Se va a ir espesando a medida haya emulsión. También, agregarle una cucharadita o menos de vinagre blanco.
- Agregar una pizca de sal y una pizca de cayenne.
- No refrigerar ni recalentar.

Debería de quedar una consistencia interesante, no muy líquida; más bien espesa. Y si queda muy ácida, pues, bajarle al limón y al vinagre.

¿Dudas, preguntas comentarios, insultos?

Thursday, September 4, 2014

Pizza, pero más fácil


Baguette-del-súper-Pizza

No hace falta comprar levadura, hacer una masa, dejarla reposar y enfriar; ni hacer una salsa ni, mucho menos, unir todos los esfuerzos ya mencionados, para hacer pizza. Sólo hace falta un horno (o un hornito y una ida al súper)

Tenés que comprar:
- Baguette
- Queso provolone
- Queso mozzarella rayado
- Tomates
- Albahaca
- Chile verde
- Una lata de aceitunas negras
- Cebolla Morada
y en caso de que no vivan estos elementos en tu casa, también tenés que comprar aceite de oliva y ajo

Y el resto es fácil, solo le hechás todo encima al baguette cortado por la mitad, simulando la masa de la pizza:
Primero aceite de oliva y ajo, rodajas de tomate y hojas de albahaca, 
Luego van las rodajas de provolone y el mozzarella rayado,
y encima el chile verde y la cebolla y las aceitunas.

Dejarlo en horno hasta que los vegetales estén horneados, el queso derretido y el pan tostado. 


- FIN -

Monday, September 1, 2014

Anatomía del DIY wrap

Esto es lo que pasa cuando llegás a tu casa e improvisás qué vas a almorzar en función de las cosas que encontrás en tu refri:


De abajo hacia arriba, encontramos lo siguiente según la anatomía del DIY wrap:
- Tortilla de harina XL Bimbo que es esencial para almacenar a los componentes en una figura regordete como un burrito, kebab, wrap.
- Hummus improvisado de cilantro hecho a base de una lata de garbanzo, mezclado en la licuadora con dos cucharadas de cilantro, jugo de un limón, por lo menos tres cucharadas de aceite de olive, una cucharadita de paprika, y dos cucharadas de yoghurt (porque no tenía lo que necesitaba para hacer la salsa de yoghurt, sólo lo hice todo de un solo, porque YOLO)
- Repollo morado porque es lo máximo.
- Pollo rostizado con hierbas que puede ser reemplazado con pechuga de pollo a la plancha como por otra carne de su elección o, también, falafel para el anti-carnes.
- Berengenas divinas se hacen de la siguiente manera: cortás a 1 berengena en trocitos, la dejás en agua con sal porque así escuché decir una vez, la colas, la echás al sartén, le agregas 2 cucharadas de aceite de oliva, una cucharda o meos de balsámico, menos de una cucharadita de canela, un cucharadita entera de azúcar, sal y pimienta, y las seguís salteando, hasta que ya estén como grilled

Recuérdense que esto es para una persona y que toda receta se puede multiplicar.

Adiós.



Thursday, August 28, 2014

Sencillo como la soledad


Lindo, ¿no? Tagliatelle con ajo y perejil, "como lo hacía mi mamá".

La Cocina para Uno es más fácil y más amena cuando es tan sencilla y descomplicada como la misma soledad que te acompañará en tu comida. (Si es complicada, que pereza. Mejor me voy a dormir y me despierto en dos semanas) Por eso decidí que lo que había que hacer era la pasta "que hacía mi mamá". Recordaba que era sencilla y deliciosa.

Lo que hice fue poner a cocer los tagliatelle (100-150 gramos) en agua hirviendo con sal y aceite, y en esos 6 minutos puse a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva, luego a sofreír 1 diente de ajo con aproximadamente dos cucharadas de perejil picado, sal y pimienta, teniendo cuidado de que no se me quemara el ajo. Olía delicioso. Sobre eso, en el wok, al colar la pasta lo echás y lo revolvés.

Y ya.

- FIN -


Wednesday, August 27, 2014

Camarones y pasta, un dúo dinámico

Esta es la historia de un dúo dinámico.

Es una entrada al mundo de lo que podés hacer con camarones y pasta. Comida italiana, teamo

Esto es para unirte al dúo dinámico y hacer un trío. Si querés más, duplicá la receta.

Parte 1: Ingredientes
4 oz de camarones
de 100 a 150 gramos de spaghetti integral 
1 diente de ajo
1/4 de cebolla picada (al menos que, sabes, no te guste la cebolla, cada loco con su tema)
1 cucharadita de mezquite
1 cucharadita de paprika
Sal y pimieta al gusto
1 a 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, lo que sea necesario
1 shot aprox. de Martini Bianco 
Media taza de crema
un manojo de cebolleta (chives, no confundir con cebollín aunque el cebollín es totalmente aceptable)

Parte 2: lo obvio
Poner a hervir dos tazas de agua, agregarles sal y/o un poco de aceite, meter spaghetti y dejarlo allí en agua hirviendo hasta que la caja contenedora de la marca de preferencia indique. O ir tanteando, probando a ver si el spaghetti ya está al dente

Paso 3: Camarones sazonados
Hechas aceite a sartén o wok. Primero, sofreír un poco cebolla. Luego, agregar camaraones y ajo. Recomiendo deshacer a los camarones en trocitos, ponerlos a sofreír con condimentos mencionados (paprika, mezquite que es como ahumado, sal y pimienta, y ojo que no se te queme el ajo.) Pasar a siguente paso en cuanto empiecen a cambiar de color los camaroncillos/Gambas.

Paso 4: Más
Agregar crema y Martini, ir probando a ver si falta algo, de modo a que quede una salsa deliciosa sencilla.

Paso 5: el final 
¿Todo bien hasta aquí? Ahora hay que colar la pasta que ya está lista por allí, y echarla en el sartén o Wok para mezclarlo todo. Y ya. 

- FIN -
Plato suculento

Tuesday, August 26, 2014

Viva La France, Viva Les Crêpes

Las crepas deben de ser de las cosas más fáciles de hacer. 

Las mías no saben igual que las uno compra en la calle en París, pero están buenas también.

Y hace no mucho, decidí que yo merecía crepas con banano y Nutella, y eso que yo no como mucha nutella porque, pues, me vale.

Las Crepas:
- 2 huevos
- 3/4 taza de harina de trigo
- 3/4 taza de leche
- 1/4 taza de cerveza
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1/4 de azúcar
- 1 pizca de sal

Y, en palabras de un libro de cocina, "Poner la panquequera sobre el fuego, agregarle un trocito de manteca y girar hasta que bañe el fondo de la panquequera. Con ayuda del cucharón poner un poco de la masa y hacerla correr rápidamente para que cubra bien el fondo."

Procurar que queden delgadas, masa fina.

Ya con las crepas hechas, recomiendo echarla en un sartén y untarle Nutella. Agregarle encima banano después de sofreirlo con una cucharada de mantequilla, canela y azúcar.

Pruébenlo. Se siente bien.
Viva Les Crêpes


Tuesday, August 19, 2014

Sopa de tomate radioactiva

Sopa de tomate radioactiva

La sopa de tomate le gusta a muchos o a pocos. Eso no es relevante. A algunos les gusta más en cuanto más se acerque a esa sopa perfecta, roja, densa. A otros, les gusta más cremosa. A mí me gusta en cuanto más sepa a tomate fresco y le agrego ciertas cositas, y la hago de tal manera que mi sopa de tomate es color rojo-naranja radioactivo y espesa, natural.

Ingredientes:
- De 4 a 5 tomatíos
- hojas de albahaca
- 3 dientes de ajo
- media cebolla
- medio zucchini 
- media zanahoria
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

Paso 1:
- Hornear todo en el horno o hornito. Que se cueza todo. Que se rosticen todos los ingredientes. Mmmm.

Paso 2: 
- Licuarlo todo, cual gazpacho. 

Paso 3:
- Rayar mozzarrella o parmesano encima para darle más buen trip. Acompañar de pan.

Paso 4:
- Guardar lo que sobre para otra ocasión, servirte tu bol, ir a solas a ver buscar qué ver en Netflix y sentirte bien. Cocina para uno.



Friday, August 15, 2014

Medio hecho en casa: Mac and Cheese 2.0


semi-home made 

Siempre he sido consciente de mi amor por el Mac N' Cheese, platillo privilegiado que tuvo apariciones especiales y contadas en mi casa a lo largo de mi infancia y preadolescencia. En mi casa no se celebraban ni la Coca-Cola, ni McDonald's, ni pizzas a domicilio pa' la mara, ni Mac N' Cheese... ¡Yo todo lo que quería era Coca-Cola, McDonald's, pizzas a domicilio pa' la mara y Mac N' Cheese! Creo que corresponde al paladar fino de cualquier niño.

Mi amor al Mac N' Cheese en mi vida adulta, con mi paladar de joven-adulto, y Pinterest me llevaron a desarrollar mis propios DIY Mac N' Cheese. Varios quesos distintos, tocino, orégano, versión Ñoquis, etc... 

Y en eso conocí al extraño duo del Mac N' Cheese comprado, falso, tradicional, y el coliflor. Hervís el coliflor y cuando sacás tu bol de comida radioactiva del microondas, estás listo para agregarle pimienta, coliflor, orégano, etc. También le podés hechar tocino, como el amigo que está allá arriba en la foto.

Además, descubrí que es LO MÁXIMO si venís de tomarte uno o varios tragos que por un rato sustituyeron la cena pero tu cuerpo te pide comida, lo que sea. Tu Yo del futuro del día siguiente en el trabajo estará eternamente agradecido con tu disposición a cocinar Semi-home made Mac N' Cheese en la madrugada/noche.

Feliz fin de semana, y que los munchies de este tipo estén con ustedes.

Thursday, August 14, 2014

Balsámico cremoso


Hace relativamente poco (no, Paty, no empecés a hablar de que el tiempo es relativo...) me preguntaron que si podía hacer el aderezo ese como balsámico cremoso para una ensalada que unos odian y otros aman. No, no conocía el How-to pero lo averigüé; pues, si usted no sabe hacer algo, aprenda.

Y así es como lo hago:
- Reúno 1 limón, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de miel, de 4 a 5 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de mostaza Dijon or similar, 1/2 diente de ajo rayado, sal y pimienta, 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y de 3 a 4 cucharadas de vinagre balsámico.
- Si tenés jengibre, rayá un poco de jenjíbre y agregáselo. A falta de jenjíbre, 2 o 3 pizcas de jengibre molido para el efecto Placebo.
- Yo lo mezclo todo de un solo pero dejo el aceite de último, antes de la sal o la pimienta que por lo general es al final que digo, Aaah ve... Agregando el aceite poco a poco mientras lo bato con batidora pequeña eléctrica, o podés usar licuadora o procesador de comida. O batir a mano, pero es tanto menos cansado batir con la batidora pequeña...

...y ya.

Y ahora, podés hacer una ensalada hermosa como esta:
Delicia.
Llevaba: 2 onzas de espinaca, media lechuga romana, medio repollo morado, pollo a la parrilla marinado en menta y yoghurt (muslos deshuesados, para probar algo nuevo), 6 onzas de feta, dos peras cortadas en trocitos, un pepino rayado, almendras, walnuts y aguacate. 

Alcanzó para 9 personas aproximadamente y sobró. Esto no fue #CocinaParaUno.

Tuesday, July 15, 2014

El hermoso sándwich de salmón

Esto cené ayer y probablemente coma hoy. 

Y no hace falta tener pan creído: pasta con pan de caja blanco, salmón ahumado, arúgula, huevo duro en pedacitos y pepino con limón. 

Ah, y mi spread de queso crema que lleva una cucharada de mostaza dijon, una cucharada de crema, y Cebollín (chives, los chiquitos; cebollita). 

Buen provecho. 

Monday, July 7, 2014

Ensalada multicolor de frijoles


Bienestar multi color
Yo no sé cocinar, así como de verdad cocinar frijoles. No se me hace que es algo fácil que uno aprende de la noche a la mañana. Pero, sí sé hacer cosas con frijoles ya hechos. Cuando vivía en Francia, la dinámica consistía en llevarme un montón de Frijoles Natura's, un stash; y si ya no habían frijoles molidos refritos, pues había que comprar frijoles enteros en lata, enjuagarlos con un colador para que se les fuera el saborcillo a lata, y crear cosas hermosas. Viviendo en San Salvador de nuevo, en una casa en la que a menudo hay frijoles enteros recién hechos o frijoles refritos o molidos -- [¿Cuántas formas de comer frijoles existen en El Salvador? ¿Alguien sabe? ¿Alguien quiere hacer una lista  y compartírmela? ¿No? Bueno..] -- es mejor para hacer cositas, y esta es una de ellas: ensalada multicolor de frijoles rojos. Y es tan sencilla como agarrar los ingredientes cortados y mezclarlos, agregándole el aderezo que consiste (también) agarrar los ingredientes y mezclarlos. 

Ingredienetes para ensalada
1 1/2 tomate, chopped
1 taza de frijoles aprox.
1/2 cebollas morada finamente rebanada 
1 chile verde, rebanado 

Ingredientes para dressing
1 cucharada aceite balsámico
3 cucharadas aceite de oliva
1 cucharada de mostaza dijon
1 cucharadita de azúcar
1 diente de ajo rallado
1 cucharadita de jengibre rallado
Sal y pimienta al gusto

Saturday, June 28, 2014

Mango y tacos, juntos

El otro día, hice tacos. Nada muy elaborado: un poquito de cerdo, en trocitos, con romero y ajo; un poquito de res, en trocitos, sazonada con un poquito de whiskey, café, ajo y no sé qué más. Eso y tortillas de maíz, y chirmol con mango. Ese chirmol (o chirimol, o pico de gallo, como quieran llamarlo) me quedó chivísimo. 

Necesitás:
-Vinagre blanco
- 4 tomates
- Cilantro
- 2 mangos sazones 
- Azúcar.

Primero, pelar y cortar mango en cuadritos y agregar en un bol 3 chucharadas de azúcar. Mezclar y dejar allí.

Después, picar los tomates, también en cuadritos, agregar una cucharadas de sal, o más, y mezclar y dejar allí.

Luego, mezclar todo y agregar un manojo de cilantro picado (o cortado con tijeras como lo hago yo). A esa mezcla agregar 4 cucharadas de vinagre blanco y (opcional) una cucharadita de Limón. 

Voilà. 

Wednesday, June 18, 2014

Capresse Tropical

Ensalada Capresse Tricolor, tropical 
Llámese "Ensalada Capresse" una ensalada italiana que consiste en rodajas de tomate, de mozzarella y hojas de albahaca bañadas en el amigo italiano Aceite de Oliva. A mí no sólo me encanta la comida italiana, me encantan las variantes de esta receta: los mismos elementos pero con vinagreta, los mismos elementos pero con pesto no-ortodoxo hecho por mí, y esta mi versión tropical, con aguacate.

Esta receta aguanta para dos personas.

Vinagreta sencilla
Para la vinagreta, necesitás:
- 3 cucharadas de Aceite de olive
- 2 piscas de Sal
- Pimienta al gusto
-  2 piscas de Azúcar
- 1 diente de ajo, picadísimo
- 1 cucharada de Vinagre balsámico

Juntar todo, hacer vinagreta, poner a un lado

Para la ensalada necesitás (sí, you guessed it:)
- 1 aguacate pequeño o la mitad de uno GIGANTE
- dos tomates
- dos bolas de mozzarella en flor o como se diga (yo las compro en el Súper Selectos, una señora me las pesa y me las da)
- Hojas de albahaca

Cortar todo en cuadritos, para darle un efecto de multitud a la cocina para uno. Ah, y las hojas de albahaca las corto con tijeras.

Mezclar todo, los cuatro ingredientes y la vinagreta, usando utensilio de preferencia, dentro de un recipiente que juzguen adecuado. Y voilà.



Monday, May 26, 2014

Salmón (marinado) de cena


Que rico cené ese día. 

Había salmón, y se me ocurrió marinarlo en vinagreta de mostaza y hacerlo a la parrilla. Y después, comerlo con salsa de yogurt y perejil. 

Para la salsa, nada más un bote de yogurt, un dientes de ajo picado finamente, perejil picado, sal y pimienta, y dos o tres cucharadas de aceite de oliva, es lo que necesitás. 

Para la vinagreta, dos cucharadas de mostaza Dijon (cualquiera de las variantes, con o sin semillas), una cucharada de vinagre balsámico, jengibre, sal, pimienta, y eneldo. 

Marinado

A la parrilla
Lo más importante es que no se pase la coción: que quede blando, que se empalidezca pero no se reseque. 

Tuesday, May 20, 2014

I love quiche

Quiche cremoso y hermoso
Mi amor por el quiche es tan grande que soy capaz de reconsiderar mis puntos de vista e ideales si me ponen en frente un quiche bueno. El quiche de la panadería Le fournil des Capucins, como menciono en aquel post "Nostalgia o casada con Bordeaux", es mi verdadero amor y mis emprendimientos en la cocina sólo son una búsqueda de un reecuentro con ese sabor y esa masa de hojaldre. Yo he hecho mi propia masa de quiche... pero va en contra de mi filosofía de no hornear, y es tedioso mezclar harina y mantequilla hasta alcanzar la perfección. Por eso es que acudo a comprar la masa. 

Una vez, el chef de Le Croissant nos dio una clase magistral de la que rescaté algunas nociones, pero no muchas, porque fue hace mucho... Él usaba queso gruyère rayado, lo agregaba a la mezcla. Yo creo que todo es mejor con queso gruyère, pero tantas cosas son más baratas que el queso gruyère... Y, de allí, me dijeron que pues, sí, el quiche lleva mucha crema y huevos enteros, a diferencia de la frittata que no lleva crema, y lleva claras. Bueno, en fín, mi búsqueda por reencontrarme con el quiche que amo dio estos últimos dos resultados, con masa de hojaldre que compré en el súper.


En ambos casos, hay que descongelar y extemder y jugar con la masa. Después de pasar el manojo de espinaca por agua hirviendo, ponerlo a sofreír con el tocino en pedacitos, uno o dos dientes de ajo, cebolla (para los que no le temen), 1 cucharada y media de aceite de oliva. Por aparte, mezclar de 3 a 4 huevos con 3/4 de taza de crema, batidos; y a eso agregarle el mix de espinacas y tocino. Ah, también lleva 1/4 de taza o más de queso rayado (mozzarella, pecorino, gruyère). Le pueden bajar la cantidad de crema y subir la cantidad de queso. Hornear por media hora. Y ya.

Quiche quesudo y hojaldroso

Tuesday, May 13, 2014

Pancakes para el amante del tocino

How I feel when I have pancakes
+Lo más fácil, a primera hora, a medio día, o después de un largo día, es acudir a beautiful bacon pancakes. Estuve escéptica hasta que los probé. Me di cuenta que me había equivocado todas esas veces que hacía mi masa de pancakes con avena y banano (un silencioso homenaje a Jack Johnson) peleándome para que funcionara la levadura, mis pancakes "saludables" y amorfos.
pancakes deformes, 2008
Estaba haciendo las cosas mal hasta que descubrí que lo que hay que hacer es comprar masa Aunt Jemina versión Buttermilk, agregarle agua, y a la masa agregarle tocino, calculando cantidades de amantes de tocino como 2 strips de tocino por pancake. El tocino se puede dorar en el sartén, microondas o hornito. Se hace pedacitos y se agrega a la masa, que entre menos revolvés más fluffy se hace y queda con hoyitos, lo cual hace mejor el proceso de echarle mantequilla extra y miel de maple (del de verdad, traído de Toronto). 
Bacon, pancakes, butter

Cuando echás el mix de pancakes sobre el sartén caliente enmantequillado, debés procurar darle vuelta hasta que empiecen a aparecerle cráteres a la masa cruda. Le  das vuelta, un minuto más que esté allí y ya está.

Algo así es la receta fácil del beneficioso emocional de los pancakes de tocino. A cualquier hora, hacen bien.
sirop d'érable

Tuesday, May 6, 2014

Una cena verde

Hablando de cocinar para uno, es bien... hueva. Da pereza venir con hambre y encontrar el tiempo para cocinarte a ti mismo/a; además de que no es así no más: también hay que ir al súper a solas y encontrar qué comprarte para tus cenas o almuerzos a solas. A veces, acudía a una solución sencilla: "Voy a comprar todos estos yoghurts y este cereal delicioso, y voy a comer yoghurt y cereal FOREVER".

Otra de mis comidas go-to, eran derretidos de queso (vegetarianos, ya que yo fui vegetariana). Sencillo, lleno de sabor y bueno para el alma; tanto que convencía a los no-creyentes cuando se sumaban a mis comidas solitarias, y a mi compañero de piso se le antojaban mis sándwiches. Comprás pan, comprás los ingredientes y el queso de tu elección, y allí van a estar listos para cuando tengás hambre. Algo así como este que me hice el otro día:


Grilled cheese de zucchini y aguacate

Serves 1 

Lo que necesitás:
- Pan integral (tipo pan de caja Bimbo)
- 1 zucchini (o menos)
- 4 oz. Queso cottage
- 4 o 6 oz. de queso pecorino o mozzarella (o whatever, la verdad)
- Perejil
- Ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Vinagre blanco
- Pimienta roja
- Chile, para que pique un poco (opcional)
- Aguacate
- Ralladura de limón

Primero
- Rallar el queso y mezclarlo en un bol con queso cottage.
- Agregarle un poco de sal, pimienta y un poquito de ralladura de limón.
Esto fue porque se me antojó hacerlo de esta manera. No hay explicación lógica detrás.

Pecorino rayado 
Después
- Cortar el zucchini en trocitos buena onda
- Poner los zucchinis a saltear en un wok o sartén, sin aceite ni nada, solitos. Que empiecen a sudar, a fuego mediano.
Seasoning mix
- Mezclar 1 cucharada de aceite de olive, media cucharada de vinagre blanco, perejil picado, sal y pimienta, pimienta roja y (eventualmente) chile of choice. 
- Agregar seasoning mix a los zucchinis y saltear hasta que estén cocidos, ablandados. A mí me gusta que se quemen un poquito y simulen el efecto de asados en las brasas. 

Sizzling zucchini goodness
Por último
- Sacar los zucchinis del fuego
- Preparar las cuatro rodajas de pan (para dos sándwiches)
- Cortar medio aguacate en trocitos
- Untar mix de queso, agregar aguacate y zuchini asado.

Mix de queso, zucchini, aguacate

- Cerrar los sándwiches y ponerlos a tostar y derretir el queso o en un sartén con mantequilla o en un horno tostador.

- FIN -

Monday, May 5, 2014

Guacamole creído


Creído pero sencillo:
Guacamole con aceitunas

Esto nació hace no-me-acuerdo-cuando en Playa Costa Azul, en vista de la disponibilidad de ingredientes. "¿Porqué no pimpear el guacamole?"

Necesitás
Digamos que 2 aguacate, una lata de maíz, aceitunas verdes, cilantro, (1 cucharada) vinagre blanco, (2 cucharadas) aceite de oliva, ajo, limón (no más de dos), 1 chile verde, sal y pimienta.



Y lo que hay que hacer es
Picar todo y mezclar todo, deshaciendo el aguacate.
Sencillo.
El producto final
Sirve de dip o de side-dish, y esta vez que lo volví a hacer fue parte de algo más grande: nachos. Los nachos incluían: Puyazo argentino en pedacitos sazonado, frijoles preparados con ingredientes secretos, crema, queso(s) rallado, tomates en trocitos, guacamole creído, salsa verde y rajas.
Nachos con guacamole creído y puyazo

- The End -

Monday, April 28, 2014

Fish-tacos para el alma

Fish tacos para el alma
Tacos de pescado empanizado, aguacate, salsa de yogurt, y encurtido de mango
Tenía un antojo de fish tacos del Loroco Bistro, de hacer una variante con salsa de yogurt, un experimento sin precedentes que quedó bien bueno. “La clave para el pescado son las especies, sazonarlo, porque el aguacate puede ser bien simple” fue un consejo que escuché esa tarde (gracias, Kuan), que guió la receta para el pescado.
PS. No son gluten-free, if anyone’s wondering. Yo creo firmemente en las cosas empanizadas

Lo que necesitás:

- Tortillas de maíz (yo compro tortillas Milpa Real para este tipo de cosas)
- Empanizador (yo usé empanizador Bimbo)
- Paprika
- Curry
- Pimienta roja triturada
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Aceite vegetal
- Filetes de pescado según cantidad de personas
- 1 Huevo
- 1 aguacate beautiful
- 1 ½ yogurt natural (yo compro yogurt Yes)
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- 1 mango sazón
- ½ repollo
- 2 cdas de vinagre de manzana
- 2 cdas de vinagre blanco

Para hacer el pescado:

- Sazonar el pescado con la pimienta roja, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poquito de curry, y (opcional) chile.
- Poner a calentar suficiente aceite para freír en una cacerola o sartén.
- Batir un huevo, y remojar los filetes en el huevo, para después empanizarlos en otro recipiente.
- Freír y sacar, después de 3 minutos a cada lado (aproximadamente).

Para hacer la salsa:- En un procesador de comida o licuadora, mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva, dos dientes de ajo, perejil (la mitad de un manojo o menos, no tiene que estar súper bien picado), y ya. Queda verde, teñida por el perejil, rica y con la acidez natural del yogurt. 


Para hacer el encurtido:(Empezar con el curtido, para dejar hecho y refrigerar)
- Poner a hervir agua para pasar la mitad del repollo (ya cortado en trocitos) por agua hervida.
- Cortar mango en trocitos
- Mezclar mango y repollo en un plato hondo, agregar sal (como una cucharada), y pimienta, y agregar dos cucharadas de vinagre de manzana más dos cucharadas de vinagre blanco. 


Servir todo por separado, con aguacate en trozos, y tortillas calientes, para que el que la mara se haga sus tacos.
Voilà.

- The End -

Monday, April 7, 2014

Confesiones de una ex-vegetariana

Tres veces he intentado ser vegetariana, tres veces he fallado. La primera terminó después de un mes, cuando yo tenía 13 años; todo por que fui a hacer deberes adonde una amiga después del colegio, me ofrecieron carne, olía rico, y decidí no oponerme. It tasted as good as it smelled, seducing. Luego, lo logré por 6 meses, acompañado de yoga y carne de soya, teniendo que comer sólo side-dishes, acompañamientos en caso no hubiera alternativa vegetariana a la hora de una comida colectiva/social. Eso terminó con yo comiéndome un grec, un gyros de carne de saber qué índole, asada como los tacos al pastor, en pan pita -- en la Rue de La Harpe, París. Me dolió la panza y me dio demencia, por un rato; pero, todo bien.

Después, la tercera es la vencida, permanecí en mi estado de vegetarianismo por como 3 años. De agosto 2007, que dije "Mañana comienzo a ser vegetariana de nuevo, por que hoy hicieron chilaquiles", hasta que dije "Echale tocino a la pizza, ya no importa. Total, si me arrepiento se lo quito, pero ya no puedo seguir así..." en junio, 2010. Así que empecé con tocino, y al día siguiente yo le echaba jamón a todo lo que comía... Comí sopa Pho con pollo, y luego kippes... Pero en poco tiempo yo ya estaba haciendo lo inimaginable: comiendo carne en el desayuno. "Carmen, hagamos steak à cheval de desayuno", le dije un día en La Loderie. Es basicamente lo que yo solo había visto en los restaurantillos, pero nunca había experimentado: huevo estrellado sobre un steak. Y me encanta. Se puede comer en los tres tiempos, y mi primera vez fue ese desayuno que impuse. Hey, new experience. 

Steak à cheval versión Paty


Hace no mucho, lejos de París y de La Loderie, llegué a mi casa con hambre. Pensando desde antes de que dieran las 12:30 para ir almorzar en ¿qué me puedo cocinar? ¿qué QUIERO? ¿qué HAGO? Y, por alguna razón, di con "¡Ya sé! Steak à cheval con papas y salsa de hongos y tocino".

¿Cómo?
6 oz. de lomito importado corte alto (de preferencia), condimentado solo con un poquito de aceite de oliva, pimienta y ajo, a la parrilla. Las papitas, yo opté por sacar una dosis de las papas de Multicongelados que viven en mi freezer de vez en cuando, fritas, condimentadas con sal, paprika y pimienta. Huevo estrellado, "clásico"; puesto con delicadesa encima del hermoso filete de lomito. Y encima, una salsa que se prepara así:
- Cortar hongos y tocino en trocitos
- Dejar que los hongos (o champiñones, como quieran llamarles) tripeen solos un minuto; agregar mantequilla (como dos cucharadas), dejarlos ser por como 5 minutos, hasta que suelten sus jugos. 
- Agregarle arúgula y/o perejil, ajo, tocino (que es opcional hacerlo por aparte, incorporarlo; whatever, cada quien que haga lo que quiera)
- agregarle cremita y hacer de ello una salsa. 

Y ya.

Yo intenté "espesar mi salsa" con maicena... pero no funcionó. No le agregué maicena diluida en agua, sólo agregué a la brava una cucharada de maicena que me secó mi salsa. 

Igual, quedó bueno el steak à cheval.

Sunday, March 30, 2014

La vida es muy corta para hornear



ingredientes para un crust de galleta
No bake Cheescake

¿Quién tiene tiempo para hornear? En una época awkward de pre-adolescencia y adolescencia, recuerdo que hacía un montón de postres -- mocha icing chocolate cake, mis galletas de mantequilla famosas, brownies, relámpagos con crema pastelera, crêpes suzettes... No puedo evitar pensar "Tenía un montón de tiempo libre antes" porque ahora eso no pasa. Me abstengo de medir y mezclar y hornear. Pero sí hago cheesecakes, pues sólo son 20 minutos de prep. time y 30 minutos en el horno, no pasa nada; y nunca mido nada, siempre varían las recetas que hago, desde como el 2001 que me enseñaron a hacer uno. No me aburre, y el crust es fácil y memorizable. Y hace poco se juntó mi abstinencia de hornear con las ganas de cheesecake. Aparte, tenía ganas de tener cheescakes individuales (#CocinaParaUno) en la refri y poder sacarlos en momentos apropiados, y no tenía ganas de hornear el montón de pasteles. Investigué y esto fue el producto:

cheescakes para Uno
Ingredientes:
Para el relleno:
1 limón, jugo
1 lata de leche condensada
Rayadura de limón
Queso Crema (Dos Pinos, 360g *creo, no estoy segura*)

Para el crust:
1 barra y media de mantequilla (porque la vida es mejor con mantequilla), derretida
Galletas María 
Canela
Nuez de moscada

Primero, hay que hacer trizas las galletas. Se puede usar un moledor, un procesador de comida, una licuadora o se puede acudir a una técnica más primitiva como machucar los paquetes de galleta, aplastarlas. Yo recomiendo todo lo anterior. Ya hechas trizas, le agregás canela, al gusto, y nuez moscada en menos cantidad que canela. A todo le agregás la mantequilla derretida y lo revolvés. Ya mezclado todo, vas agregando un poquito a cada uno de los trastes individuales y voilà. 

Después, pasamos al relleno: mezclar nada más un jugo de limón, rayadura de limón, leche condensada y queso crema, y ya estuvo. Recomiendan no batir mucho; yo no hago caso y uso una batidora eléctrica Rubbermaid, de mano con las cositas amovibles (la amo).

Por último, agregás el relleno a los recipientes y le ponés un poco de rayadura de limón decorativa. Ayuda a que se vean más bonitos, con más personalidad. Metelo a la refri, por lo menos un par de horas; yo prefiero que vivan en refrigeración toda la noche y comérmelo de desayuno. 

- The End -






Tuesday, March 18, 2014

Cocina para Uno

Este blog va almacenar recetas, y probablemente las voy a contar más que subir una guía en 5 pasos de cómo hacer un pastel. Como muchas de mis recetas, es un experimento, y este es el primer ensayo.

Mi delantal, mis monólogos culinarios.
Fue idea mía en el sentido que había querido uploadear ya, desde hace ratos, mis recetas no-ortodoxas que yo clasifico más que todo en la categoría “Cocina para Uno”. No fue idea mía del todo porque fue mi amigo Ulises a quien se le ocurrió el concepto “Monólogos Culinarios”, una mezcla entre textos y recetas. Suena a este mismo trip de cocina de estudiante, cocina para uno, mono-concina así como existen monosílabas y el monoteísmo.

Cuando me fui a vivir a Burdeos, Francia, en el 2006, tenía 18 años y aterricé ya con contrato de arrendamiento y roommates. Desempacando con Enrique, amigo de años y la primera de una serie de personas (no-miembros de mi familia) con quien viví, me enseñó unos sus libritos de cocina probablemente de una editorial pariente de uno de los periódicos como La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy. Uno se llamaba “Cocina Fácil” y el otro “Cocina para Uno”. Siempre me quedó grabado este concepto de cocinar para uno mismo, aunque no lo poníamos en práctica: Enrique cocinaba, yo lavaba los platos. Aparte, su estilo culinario a veces era acompañado por la estrategia de meter a todos los ingredientes en una olla y ver qué sale. De eso salía arroz con pollo, casamiento, una especie de sopa, etc… Pero ya cuando dejamos de ir al súper juntos, a mí me tocaba cocinar para mí, sola.

DIY Brunch 
Un día hice una pasta, según yo con salsa de crema y cebolla y chiles (de esos bonitos de colores). El resultado: sabía a tierra. No sé cómo lo logré, pero sabía a tierra. Ya no más, dije yo, no puedo cocinar; me rindo. Pero, como sí podía hacer desayunos, si de mi dependía yo comía desayuno al almuerzo y a la cena. Después, empezó eso de hacer brunches. Venite, voy a hacer brunch. Eso sí podía hacer.

Me interesó la cocina por cómo me llama la atención alguna combinación de sabores, y responder a los antojos que tengo, y de allí mis monólogos culinarios... Pero nunca se hubieran desarrollado tanto si no fuera porque cocinaba para varias personas. En esos días en que no iba a ser sólo yo, sí cocinaba, y salían ideas y las depuraba al momento de repetirlas. Los días en iba a ser sólo yo empleaba técnicas menos refinadas como jalar un yogurt de la refri y echarle cereal o hacer un arroz con vegetales para el almuerzo que pueda recalentar en la cena, desde la comodidad de mi último apartamento en el 36 Cours de la Marne. Ahora, aquí en San Salvador, no son sólo desayunos y brunches y a veces no son sólo para una persona, pero allí voy, experimentando y consintiendo mis antojos, aprovechando si tengo el tiempo de hacer masa de pizza from scratch y apurándome e improvisando si llego a la casa a las 9 y tengo hambre.